presenta
MATIAS GARNICA (AUGUSTE RODIN)
¿Por qué decidiste ser artista?
Me mandaron a hacer teatro.
Ella (ahora exnovia) es actriz, bailarina, coreógrafa, etc. Hablábamos mucho de lo que veíamos en la tele, el cine o el teatro y le gustaba mi punto de vista, además de mis imitaciones…así que me convenció de probar.
¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
Creo que desde que empecé mi primer taller, o sea a los 34 años.
¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
Siempre me sentí comprometido. Aunque en realidad mi primer oportunidad de actuar seriamente, en la obra El Asesino del Sueño –Macbeth- adaptada y dirigida por Facundo Ramirez, me llegó a los 38 años. Zuleika Esnal, que es mi hermana, más allá del detalle de no compartir ni padre ni madre, me parió. Me “obligó” a dar ese paso que implica actuar “en serio”. Me sugirió para un papel que había quedado vacante y llegó a insultarme, ante mis resistencias. Fueron los insultos más dulces de mi vida, y los sigo agradeciendo.
¿Cuál es el nombre de la obra en la que estás actuando en estos momentos?
Ahora estoy actuando en "El Hombre de la Nariz Rota", de Rolo Sosiuk dirigida por Victor Cano Ayerra y en poquitos días estrenamos "El Desatino", de Griselda Gambaro, dirigida por Diego Cosin.
¿Qué personaje te tocó hacer?
En "El Hombre de la Nariz Rota" encarno a August Rodin, el escultor francés. Y en "El Desatino" soy El Muchacho, un joven laburante que irrumpe en una casa de una familia muy disfuncional… peligrosamente normal…
Siempre. Aunque es cierto que se las hice fácil porque cuando arranqué, hacia 10 años que era abogado, así que no tuvieron margen para asustarse. Y los agarré grandes
¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
En el taller de Juan Bampini y Marco Alvarez y después en la Escuela de Teatro Cristian Drut, con Juan Prada, Sol Pittau y después también con Cristian Drut. En el 2015 llegó el "Asesino del Sueño" y otra obra increíble, "Insania" escrita y dirigida por otro maestro, Paul Caballero, y protagonizada por Zuleika Esnal. Este año hicimos "Una de Bergman", una obra muy querida porque fue el resultado de del taller en la Escuela de Drut, y llegamos a estar 5 meses haciendo funciones con 6 compañeros que también se transformaron en más que amigos. ¡Mis primeros pasos son estos! Primeros, últimos… actuales. Mi carrera solo se puede conjugar en presente.
¿Cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?
¿Años? Un año y unos poquitos meses… los más felices de mi vida.
Me imagino que en todos estos años habrá mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordás que hoy nos puede robar una sonrisa?
Hay una que me hace reir, y además es fundacional en mi “carrera”. Un día Zuleika me llama y me pregunta “Si te pido que hagas algo, ¿lo hacés?” Contesté un poco asustado que si, pero… “Pero nada! Cambiá todas esas fotos pelotudas de futbol de tu perfil de facebook y poné cosas de teatro porque te sugerí para Macbeth y te va a contactar el director”.
Por suerte le hice caso.
¿Con quién te hubiera gustado actuar?
Sé que suena chupamedias pero no me importa. Amo actuar con Zuleika, me conmueve en cada ensayo, hasta me ha hecho llorar sacándome de personaje. También me hace llorar de risa. Pero soy feliz trabajando con la gente con la que trabajo, pero si me apurás, y total estamos soñando, podría haber sido genial tocar la historia y sufrirlo como compañero a Marlon Brando.
Me gustan muchas canciones, de todo. Pero mis favoritas son las de los Rolling Stones. Cualquiera del disco Exile on Main St.
¿Cuál es tu estilo de música favorita?
El Rock & Roll. Y disfruto de las intérpretes femeninas, desde Mercedes Sosa a Amy Winehouse, pasando por Nina Zilly o también Adriana Varela. Difícil encasillarme
¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Creo que siempre supe que tenía que haber una disciplina artística que me convocara, porque lograba emocionarme con diferentes expresiones, pero nunca había puesto el cuerpo, probar. Quizás de chico tuve alguna señal, pero tardé en darme cuenta. Siempre me gustó leer en público y participar en los actos escolares.
¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Supongo que como todo pibe argentino quise ser jugador de futbol. Y de handball, era arquero y jugué muchos años … pero la familia pedía a un universitario y no me molestó el mandato.
¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Yo no se que es “ser alguien”. Pero para cualquier cosa hay que comprometerse. Trabajar mucho y ser sincero con uno mismo. Las cosas materiales son importantes, pero con un poco de suerte se acomodan. Era muy importante para mis viejos, y para mi, ir a la Universidad. Y no se si es tan asi, pero si es esencial hacerse cargo de las decisiones que uno va tomando. Nuestra sociedad es muy dura: a los 17 años tenés que definir tu futuro, y eso es imposible. Un buen consejo seria no perder nunca la curiosidad y confiar en la intuición.
Hay muchísimos. Una que me impactó por su edad y su solvencia en el escenario es Luna Etchegaray.
La vi en Prueba y Error de Juan Pablo Gomez. Es muy joven, 13 años, y se la recontrabanca
¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
A veces me siento un titiritero de mi propio cuerpo. Como si pudiera pensar en mi cuerpo desde afuera. No siempre lo logro, pero cuando sucede es mágico.
¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
No tengo una opinión porque no tengo experiencia, no conozco. Los talleres que hice fueron estimulantes y siempre un gran desafío. Siempre se aprende, en cualquier contexto. Depende de uno, más que de los maestros o de las instituciones.
¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
Hice los talleres que comenté, pero nunca accedí a enseñanza formal. Calculo que de haber tenido la inquietud de chico, habría intentado cursar en el IUNA
¿Qué opinas de la educación actual en general?
Tristemente depende del acceso material, y también del marco cultural. No cualquiera puede acceder a una educación de calidad. Hay que tener plata, pero también plafón cultural. En eso la familia y el contexto son definitorios. Hay que seguir luchando para que el acceso sea más abierto, mejor distribuido.
¿Hasta dónde estudiaste?
Tengo un posgrado en Derecho. (nada que ver!!)
¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?
Si. Nunca me molestó estudiar. Ahora creo que podría haber aprendido mejor. La lógica de la evaluación a través de los exámenes me parece que no garantizan aprendizaje. Aprendí mucho más trabajando de abogado que estudiando abogacía. Intuyo que con la actuación es parecido. El marco teórico es importante, pero la acción, el trabajo es lo que te define.
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Creo que cualquier expresión artística en importante y necesaria. No se explica: se siente. Te atraviesa. Una canción, un cuadro, una fotografía, o un cuento te generan algo a lo que no se puede acceder de otra manera. Hay actividades intelectuales que también generan algo parecido. Estudie unos años sociología y tuve esa sensación, pero tiene otra lógica. El arte es único.
¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
La ¿auto? biografía de Marlos Brando: “Las canciones que me enseñó mi madre”. Fue lo primero que me compré cuando cobré mi primer borderaux.
¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Bueno, si no les gusta… todo bien ¡somos muchos a los que si nos gusta! Ahora si no saben, o les da vergüenza o no creen tener las capacidades, les diría que con trabajo se puede hacer cualquier cosa. No hace falta ser “el más grande”; alcanza con ser feliz, aunque seas “el más chico”.
Si agregas un video de YouTube, que consideres que debe estar en la nota, envíame el link.
Tengo un solo trabajo mostrable en youtube, un videoclip de una banda francesa. Me encantó hacerlo, mi única experiencia y muy difícil! Tenía que manejar un taxi (con el dueño sentado atrás) y actuar!!