Presenta
Tomando como eje una de las obras maestras más cautivantes del Met, esta exposición temática ofrece un contexto único para revalorizar el patrimonio y el encanto del acto secundario de circo (desfile de cirque) , pintado en 1887-1888, por Georges Seurat (1859-1891). Anclado por un notable grupo de obras relacionadas de Seurat que ilumina plenamente el linaje de los motivos de sus dibujos de lápices de colores inimitable Conte, la presentación explora la fascinación del objeto del acto secundario mantenido para otros artistas en el siglo 19, que van desde el gran caricaturista Honoré Daumier en mediados de siglo para el joven Pablo Picasso en el fin de siglo. Esta rica narrativa visual se despliega en una pantalla de provocación de más de 100 pinturas, dibujos, grabados, plazo de carteles y revistas ilustradas, complementado con instrumentos musicales y una gran variedad de material documental de la intención de dar un sentido vivo de las ferias de temporada y circos de El dia. Entre los aspectos más destacados es épicas de Fernand Pelez Muecas y miseria-Los saltimbanquis (Petit Palais, París), exactamente de la misma fecha que la magistral obra de Seurat y, con sus artistas de tamaño natural alineados en la formación de friso a través de una etapa de 20 pies, un partido por su ambición. De Seurat acto secundario de circo estará abierta al público en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, del 17 de febrero al 29 de mayo de 2017.
La exposición es posible gracias a la H. Fondo Janice Levin, Gail y Gilbert Parker
Fondo, y un donante anónimo .
Acto secundario de circo es uno de sólo una media docena de composiciones de figuras importantes de esa fecha a la corta carrera de Seurat. Más compacto en escala y más evocadora en la expresión de sus otras escenas de la vida -que moderna que consideraba como " toiles de Lucha " (lienzos de combate) -la pintura anunció efectivamente siguiente línea de ataque a la edad de césped guardia del Neo-Impresionista, señalización un cambio en el enfoque de las orillas del Sena iluminadas por el sol en el corazón de París urbana. Acto secundario de circo inició un trío final de las obras dedicadas al entretenimiento popular y condujo a la refriega como los primeros en abordar un escenario nocturno con el beneficio de su técnica innovadora, llamado también el puntillismo o divisionismo (el primer término enfatizando la pincelada de puntos, este último, el la teoría detrás de la separación o división, color en toques discretos que mantengan su integridad y brillo). Fue su experimento singular en la pintura al aire libre, la iluminación artificial. El resultado está desarmando. En confiando en su enfoque finamente sintonizado para evocar los efectos de la luz etérea, de penumbra en esta escena del parque de atracciones de la noche la compañía Circo Corvi y su público en la Feria del pan de jengibre en París, Seurat produjo su más misterioso pintura. Desde el momento en que debutó en el Salón de los Independientes en París en 1888, tiene indefectiblemente intrigado, perplejo y fascinado a sus espectadores. Los más cercanos colaboradores de Seurat, aparentemente sin habla, limitan en gran medida sus observaciones de repuesto para su novedad como un "efecto nocturno." El artista lacónica nunca mencionó la imagen.
Acto secundario de circo representa el entretenimiento gratuito, sumario establecido fuera de la carpa de circo para atraer a los transeúntes para comprar boletos conocida en francés como un desfile y traducido libremente como "come-on" o secundario. En el extremo derecho, los clientes hacen cola en las escaleras a la taquilla. En el escenario improvisado, bajo el resplandor brumoso de nueve luces de gas que centellean, con cinco músicos, un maestro de ceremonias, y el payaso de jugar a la multitud reunida de curiosos sombreros cuyos surtidos añadir una nota irónica y rítmica al primer plano de esta composición austera y rigurosa geométrica. Como espectadores, se observa el espectáculo, como si desde la parte posterior de la audiencia, una parte de la multitud.
Seurat tomó un espectáculo estridente que dependía de apelación directa, la maña de los feriantes y música entusiasta, multitudes empujones y estructuras provisionales, y se suprime el ruido, dictó la puesta en escena tensa y ordenó, hierática y simétrica, exquisitamente medido y clásicamente calma. Envuelto por la oscuridad de la noche brumosa, los jugadores y el público se presentan con la solemnidad de un ritual antiguo.
A pesar de su belleza singular y sorprendente invención, acto secundario de circo de tenis convenciones y asociaciones que eran comunes en las representaciones del desfile. A lo largo del siglo 19 que había sido un motivo de valores en la cultura popular de la impresión, en particular para la caricatura social y política, donde se convirtió en un dispositivo aguda para parodiando los políticos, que como saltimbanquis , están tratando de vender algo. Durante la década de 1880, el desfile sujetos ganó terreno: se le dio un toque contemporáneo por ilustradores populares; que fue pintado con detalles descriptivos remachado por artistas que buscaban el éxito en el Salón anual de París con obras que tenían un gran atractivo; y que se extraía, con la rivalidad estilística de espíritu, por los artistas que competían por un puesto en la vanguardia. En la década de 1890, la gran era del cartel, el tema atrajo una nueva ola de talentos creativos dispuestos a establecer su reputación a través del éxito en el mundo comercial. El cartel era la extensión de la tecnología de impresión moderna del tradicional desfile ; tanto funcionado para tirar del público en el espectáculo. La presentación trae esta rica historia ilustrada para influir en Seurat acto secundario de circo en un contexto diseñado para dilucidar la génesis de su composición y de descifrar las fuentes y paralelos para su inquietante y enigmática obra.
La exposición está organizada cronológicamente, con acto secundario de circo en el centro del escenario. Será exhibido en tándem con 17 obras de Seurat que reúnen excepcionalmente la pintura con los dibujos creyón del conte más estrechamente relacionados con su concepción, incluidos los estudios previos, hojas independientes que trazan su exploración del motivo, y los gloriosos café-concierto dibujos que se ve al lado de la imagen en el Salón de los Independientes en 1888. el mismo lugar destacado de Seurat Modelos (Poseuses) , ahora en la Fundación Barnes (y excluido de viaje), que será representado en la exposición por la versión pequeña gemlike (colección particular ). Este grupo central de las obras se observa con respecto a las imágenes contemporáneas de la Corvi Circo y la Feria de pan de jengibre, que ofrece un agudo sentido del tiempo y el lugar.
Como la exposición pondrá de relieve, a través de préstamos de cerca de 50 colecciones públicas y privadas, la elección del tema de Seurat atrajo un flujo constante de artistas en el siglo-del 19 caricaturistas, ilustradores populares, y los diseñadores de carteles de pintores de como ambición decidida a hacer su marca en la escena de arte de París. Daumier, que estableció un precedente de gran alcance a mediados de siglo, está magníficamente representada por litografías satíricas, así como pinturas y acuarelas concisas que trazan la saga de artistas de circo itinerantes dependientes de los caprichos volubles del público. Sus imágenes y las iniciativas que establece las pautas encontrar un eco recurrente a lo largo de la exposición, que está marcada por un funcionamiento de la repetición verdadera en el elenco de jugadores mostradas en obra gráfica de Henri-Gabriel Ibels que datan de la década de 1890.
El atractivo del desfile motivo celebrada para los contemporáneos de París de Seurat será visto con gran efecto. Además de obras de otros artistas de vanguardia, tales como Louis Anquetin, Emile Bernard, Pierre Bonnard, Jules Chéret, Louis Hayet, Lucien Pissarro y Paul Signac, o aquellos en la cúspide, como Jean-Louis Forain y Jean-François Raffaelli , la presentación características recientemente redescubierta imágenes que se muestran en los salones de París de 1884 y 1885, tiempo perdido de vista por los artistas poco conocidos hoy en día, así como la proyección sin precedentes en los Estados Unidos de monumentales de Fernando Pelez Muecas y miseria los saltimbanquis (Petit Palais, París), que era a la vista en el Salón de 1888, la misma fuente como la obra maestra de crianza de Seurat debutó en el Salón de los Independientes.
Como un recordatorio de que el "espectáculo continúa," la exposición termina con las primeras obras de dos artistas que continuaron para explorar el desfile y su representación atemporal del pathos de espectáculo cómico hasta bien entrado el siglo 20: Escena de la noche de mal humor de Picasso, Puesto de feria ( Museu Picasso, Barcelona), pintado en su primera visita a París en 1900, y la bravura de Georges Rouault Sideshow (desfile) de ca. 1907-1910 (Centro Pompidou, Musée National d'Art Moderne, París).
De Seurat acto secundario de circo puede ser visto como el sucesor natural de exposiciones que han tenido como objetivo otros grandes cuadros del pintor neo-impresionista: Seurat y Los bañistas en 1997 en el National Gallery, Londres, y Seurat y la realización de la Grande Jatte en el Instituto de Arte de Chicago en 2004. La escala y el alcance de la presentación del Met se han adaptado para vivificar una pintura que es de menor tamaño y altamente sugerente de tema. El actual espectáculo de un solo lugar también puede ser apreciado con relación a otros proyectos recientes, como los jugadores de Cézanne Card (2011), señora Cézanne (2014-15), y Van Gogh: Iris y Rosas (2015) que hayan facilitado asimismo un nuevo máximo contexto para revalorizar el patrimonio de las pinturas más conocidas y apreciadas del siglo 19 en la colección del Met.
Créditos de exposición y Información Relacionada
de Seurat acto secundario de circo está organizado por Susan Alyson Stein, Engelhard Conservación de Pintura Europea del Siglo XIX, Departamento de Pintura Europea, el Museo Metropolitano de Arte, y curador invitado Richard Thomson, Watson Gordon profesor de bellas artes en la Universidad de Edimburgo, con la ayuda de Laura D. Corey, Asistente de Investigación, Departamento de Pintura europea, el Museo Metropolitano de Arte.
Se acompaña de un catálogo publicado por el Museo Metropolitano de Arte y distribuido por Yale University Press. El catálogo estará disponible en librería del Museo ($ 25).
El catálogo se hace posible por el Fondo Levin H. Janice.
Los programas de educación incluirán una conferencia el viernes 17 de febrero a las 4:00 pm por el curador invitado Richard Thomson.
Los programas educativos son posibles gracias a Georges El Lurcy Charitable and Educational Trust.
La exposición será presentada en el Museo de sitio web , así como en Facebook , Instagram y Twitter a través del hashtag #SeuratsSideshow.
# # #
Updated 27 de enero de, 2017
Image: Georges Seurat (francés, 1859-1891). Acto secundario de circo (desfile de cirque) , 1887-1888. Óleo sobre lienzo. El Museo Metropolitano de Arte, legado de Stephen C. Clark, 1960
Mas informacion sobre la muestra