presenta
GRUPO SALVAJE
Presenta
POR CULPA DE LA NIEVE
Una obra escrita y dirigida por Alfredo Staffolani
Presenta
POR CULPA DE LA NIEVE
Una obra escrita y dirigida por Alfredo Staffolani
TERCERA TEMPORADA!! - Desde el viernes 24 de febrero
8 ÚNICAS FUNCIONES
FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN CLICK AQUÍ
TEATRO DEL ABASTO - Humahuaca 3549
Funciones:viernes 21 hs.
Entradas: $160 (Des. Jub y Estudiantes)
Reservas: 4865-0014 / http://ift.tt/2kuPgMq
http://ift.tt/2jIBMIl
8 ÚNICAS FUNCIONES
FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN CLICK AQUÍ
TEATRO DEL ABASTO - Humahuaca 3549
Funciones:viernes 21 hs.
Entradas: $160 (Des. Jub y Estudiantes)
Reservas: 4865-0014 / http://ift.tt/2kuPgMq
http://ift.tt/2jIBMIl
El próximo viernes 24 de febrero a las 21 hs. en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) y por 8 únicas funciones, vuelve a presentarse Por culpa de la nieve, el espectáculo de Alfredo Staffolani que tuvo excelente recepción entre el público y la crítica.
Sinopsis
Dice Alfredo Staffolani sobre la obra
Una obra es siempre un país extraño, y los actores, extranjeros dentro de ese sistema. Esta fue una primera hipótesis de escritura de Por culpa de la Nieve: Estamos en Bélgica, en Bélgica son todos ricos, y protestantes, odian a los inmigrantes de Luxemburgo, porque están cerca. En Bélgica no conocen Argentina, ni saben cuántas horas de diferencia hay. Pero en Bélgica hay justicia. Y si hay justicia, es una Nación perfecta.
Todas ideas. Arquetipos baratos, de revista de variedades. De Wikipedia. ¿Pero quién diría que estas ideas no nos permiten amar, odiarnos, o hundirnos en la más profunda depresión? ¿Quién podría asegurar que viviendo fuera de una dramaturgia ajena, con leyes de Google, no estamos dentro un sistema todavía más complejo, de una Nación todavía más ridícula?
Todas ideas. Arquetipos baratos, de revista de variedades. De Wikipedia. ¿Pero quién diría que estas ideas no nos permiten amar, odiarnos, o hundirnos en la más profunda depresión? ¿Quién podría asegurar que viviendo fuera de una dramaturgia ajena, con leyes de Google, no estamos dentro un sistema todavía más complejo, de una Nación todavía más ridícula?
Repercusiones de prensa
"Un clima frío que contrasta con la explosividad de personajes que hablan a borbotones, sin filtro, no ven la realidad ni miden lo que dicen. De tan exaltados y ridículos, resultan cómicos o hasta tiernos." Nota de Carolina Prieto en Página 12
"Lo que tal vez lo enamore de la obra, y que además descoloca tanto como atrae al público, es que los actores "olvidan" su propia realidad para investirse de otros." Nota de Jorge Belauzarán en Tiempo Argentino
"Hay abandonos, suicidios, accidentes desopilantes, engaños y raíces anglicanas. Devoción. Esta propuesta realista y trágica, transporta al espectador en el tiempo. Proyecciones de una ciudad nevada, un bosque, una estación de tren, etc, generan un gran clima, surrealista." Pablo Raimondi para Suplemento Si! Clarín
"una lograda dirección de actores (destaca Paula Staffolani) y la sofisticación del diseño lumínico y sonoro, de los más lindos que se puedan encontrar hoy en la cartelera porteña." Por Natalia Laube para La Nación
"Maneja muy bien la puesta en
"Lo que tal vez lo enamore de la obra, y que además descoloca tanto como atrae al público, es que los actores "olvidan" su propia realidad para investirse de otros." Nota de Jorge Belauzarán en Tiempo Argentino
"Hay abandonos, suicidios, accidentes desopilantes, engaños y raíces anglicanas. Devoción. Esta propuesta realista y trágica, transporta al espectador en el tiempo. Proyecciones de una ciudad nevada, un bosque, una estación de tren, etc, generan un gran clima, surrealista." Pablo Raimondi para Suplemento Si! Clarín
"una lograda dirección de actores (destaca Paula Staffolani) y la sofisticación del diseño lumínico y sonoro, de los más lindos que se puedan encontrar hoy en la cartelera porteña." Por Natalia Laube para La Nación
"Maneja muy bien la puesta en
escena y saca partido de un elenco donde sobresalen Paula Staffolani, Alejo Mango y María Eugenia López." Crítica de Jorge Luis Montiel para Noticias
FICHA TÉCNICA
Con
Alejo Mango – EL PADRE
Juan Manuel Castiglione - BLAS
María Eugenia López - CRISTINA
Andrés Rossi - WILLY
María Laura Santos - KATIA
Paula Staffolani - RUTH
Nicolás Balcone - ADOLFO
Diseño de Iluminación: Claudio del Bianco
Diseño de Vestuario: Laura Staffolani
Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño Sonoro: Adolfo Soechting
Diseño de Imagen visual: Ailin Formia y Valentín Piñeyro
Diseño Gráfico e Ilustración: Guillermo Barbuto
Fotografía: Federico Peña
Producción: Teatro Abasto, Fabio Petrucci, Grupo Salvaje
Texto y Dirección: Alfredo Staffolani
SOBRE ALFREDO STAFFOLANI
Con
Alejo Mango – EL PADRE
Juan Manuel Castiglione - BLAS
María Eugenia López - CRISTINA
Andrés Rossi - WILLY
María Laura Santos - KATIA
Paula Staffolani - RUTH
Nicolás Balcone - ADOLFO
Diseño de Iluminación: Claudio del Bianco
Diseño de Vestuario: Laura Staffolani
Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño Sonoro: Adolfo Soechting
Diseño de Imagen visual: Ailin Formia y Valentín Piñeyro
Diseño Gráfico e Ilustración: Guillermo Barbuto
Fotografía: Federico Peña
Producción: Teatro Abasto, Fabio Petrucci, Grupo Salvaje
Texto y Dirección: Alfredo Staffolani
SOBRE ALFREDO STAFFOLANI
Nació en 1982. Es actor, director, autor y docente.
Recientemente versionó Timón de Atenas de William Shakespeare en el Kermesse Shakespeare organizada por el CTBA, dirigió Mishelle di Sant´Oliva de Emma Dante en el Festival Europa+América (destacada en los premios Teatro de Mundo en el rubro traducción, Escenografía, actuación masculina, y diseño de iluminación), escribió y dirigió Por culpa de la Nieve (destacada en los premios Teatro de Mundo, en el rubro dramaturgia, publicada por Ediciones del CCC, y parte del Festival Novísima Dramaturgia Argentina y de la pre-selección de obras CABA del INT), El hijo después (en el ciclo Teatro Bombón), Un día de Verano de Jon Fosse (ganadora de la Convocatoria Fosse de la Embajada de Noruega, Nominada a los premios ACE como director, actriz protagónica, y Obra del cicuito Alternativo), Loop; La Mecánica del Sol; Ejercicio para una Mujer y un Puma, y About the Campo (Festivales Jaén Subalterna, Valencia, Ciudad Real y Festival Llegás en la Alianza Francesa).
Como actor trabajó con directores como Natalia Casielles, Horacio Nin Uría, Gonzalo Martínez, Analía Fedra García, Luciano Suardi, entre otros. Formó parte de La Segunda Parte de Enrique IV de William Shakespeare con dirección de Rubén Szuchmacher (obra estrenada en The Globe Theatre de Londres).
Actualmente, es autor comisionado del Royal Court Theatre de Londres a través de un programa conjunto de autores de Uruguay, Chile y el CTBA, fue becario a través de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires del Obrador Internacional de dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona, asistió a la Usina de creación Experimenta Sur en Bogotá, Colombia, y tras su trabajo documental Every Possible Father, participó del Copycat Academy en el Festival Luminato de Toronto (Canadá).
Se formó principalmente con Federico León, Rubén Szuchmacher, y Alejandro Catalán en actuación y en escritura con Alicia Steimberg, Rafael Spregelburd, Horacio Banega, Alejandro Tantanián, Ariel Farace, Lautaro Vilo, entre otros. Cursó además estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y la Maestría en Dramaturgia del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).
Sobre el proyecto y el Grupo Salvaje
El GRUPO SALVAJE trabaja en conjunto desde el año 2007.
Luego de la experiencia de Un día de verano (de Jon Fosse, que tuvo excelente recepción de la crítica especializada y el público) y Loop(elegida por el diario La Nación como una de las mejores del año 2011/12), POR CULPA DE LA NIEVE intenta cruzar algunos elementos de los trabajos anteriores de este colectivo: el interés por los ambientes fríos de la literatura nórdica y una propuesta realista y trágica más aferrada a la tradición teatral criolla, a la vez de fomentar dentro del campo teatral, un espacio de encuentro y experimentación interdisciplinario.
Por culpa de la nieve integró la Selección Fiesta del Teatro CABA INT 2016, la programación del III Festival Novísima Dramaturgia Argentina; y fue destacada en los Premios Teatro de Mundo 2015 en Dramaturgia (Alfredo Staffolani) y Diseño de Iluminación (Claudio del Bianco).
Recientemente versionó Timón de Atenas de William Shakespeare en el Kermesse Shakespeare organizada por el CTBA, dirigió Mishelle di Sant´Oliva de Emma Dante en el Festival Europa+América (destacada en los premios Teatro de Mundo en el rubro traducción, Escenografía, actuación masculina, y diseño de iluminación), escribió y dirigió Por culpa de la Nieve (destacada en los premios Teatro de Mundo, en el rubro dramaturgia, publicada por Ediciones del CCC, y parte del Festival Novísima Dramaturgia Argentina y de la pre-selección de obras CABA del INT), El hijo después (en el ciclo Teatro Bombón), Un día de Verano de Jon Fosse (ganadora de la Convocatoria Fosse de la Embajada de Noruega, Nominada a los premios ACE como director, actriz protagónica, y Obra del cicuito Alternativo), Loop; La Mecánica del Sol; Ejercicio para una Mujer y un Puma, y About the Campo (Festivales Jaén Subalterna, Valencia, Ciudad Real y Festival Llegás en la Alianza Francesa).
Como actor trabajó con directores como Natalia Casielles, Horacio Nin Uría, Gonzalo Martínez, Analía Fedra García, Luciano Suardi, entre otros. Formó parte de La Segunda Parte de Enrique IV de William Shakespeare con dirección de Rubén Szuchmacher (obra estrenada en The Globe Theatre de Londres).
Actualmente, es autor comisionado del Royal Court Theatre de Londres a través de un programa conjunto de autores de Uruguay, Chile y el CTBA, fue becario a través de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires del Obrador Internacional de dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona, asistió a la Usina de creación Experimenta Sur en Bogotá, Colombia, y tras su trabajo documental Every Possible Father, participó del Copycat Academy en el Festival Luminato de Toronto (Canadá).
Se formó principalmente con Federico León, Rubén Szuchmacher, y Alejandro Catalán en actuación y en escritura con Alicia Steimberg, Rafael Spregelburd, Horacio Banega, Alejandro Tantanián, Ariel Farace, Lautaro Vilo, entre otros. Cursó además estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y la Maestría en Dramaturgia del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).
Sobre el proyecto y el Grupo Salvaje
El GRUPO SALVAJE trabaja en conjunto desde el año 2007.
Luego de la experiencia de Un día de verano (de Jon Fosse, que tuvo excelente recepción de la crítica especializada y el público) y Loop(elegida por el diario La Nación como una de las mejores del año 2011/12), POR CULPA DE LA NIEVE intenta cruzar algunos elementos de los trabajos anteriores de este colectivo: el interés por los ambientes fríos de la literatura nórdica y una propuesta realista y trágica más aferrada a la tradición teatral criolla, a la vez de fomentar dentro del campo teatral, un espacio de encuentro y experimentación interdisciplinario.
Por culpa de la nieve integró la Selección Fiesta del Teatro CABA INT 2016, la programación del III Festival Novísima Dramaturgia Argentina; y fue destacada en los Premios Teatro de Mundo 2015 en Dramaturgia (Alfredo Staffolani) y Diseño de Iluminación (Claudio del Bianco).
Mas informacion sobre la obra