CARA MIA CETRA.

presenta
MATTEA MUSSO, mezzosoprano
SERGIO CASANOVAS, tiorba

Sábado 26 de noviembre, 17 hs - Entradas $ 100
Reservas al 4312-5922 o por Alternativa Teatral.




La mezzosoprano Mattea Musso y el tiorbista Sergio Casanovas presentan un concierto donde se desarrolla y se hace revivir el camino dialéctico de comparación y mutua influencia entre la música de Sigismondo D’India y Giulio Caccini, dos de los más grandes exponentes italianos del madrigalismo y del estilo monódico representativo de cámara, tan floreciente en Italia en el principio del siglo XVII, así como de sus principales contemporáneos. Un viaje en la investigación del instrumento vocal al servicio de la poesía, en aquel momento en donde la figura del cantante solista empieza a florecer.
La viva y presente realidad y el surrealismo, en todos sus distintos colores y sentidos, se mezclan en una única línea vocal plasmada sin esfuerzo por la perfección de la elección poética. Nadie más que D'India supo recrear semejante afortunada correspondencia.”Mattea Musso


Programa:
Determinarse y luego arrepentirse                        Juan de Tasis, conde de Villamediana (1582 – 1622)
Cara mia cetra                                                     Sigismondo D’India (1582 - 1629)
Voi ch’ascoltate in rime sparse il suono          Sigismondo D’India
Amor l’ali m’impenna                                       Giulio Caccini (1551 – 1618)
Piange Madonna                                                Sigismondo D’India
Alme luci beate                                                   Giulio Caccini
Occhi convien morire                                        Sigismondo D’India

Definición del amor                                               Lope de Vega (1562 - 1635)
Folle è ben che si crede                                      Tarquinio Merula (1596 -1665)
Amor ch’attendi, amor che vai                         Giulio Caccini
Dovrò dunque morire                                        Giulio Caccini

Amor constante más allá de la muerte                  Francisco de Quevedo (1580 – 1645)
Piansi e cantai                                                     Sigismondo D’India
In solitarie arene                                                 Cataldo Amodei (1650 – 1695)
Piangono al pianger mio                                   Sigismondo D’India

Chiare, fresche et dolci acque                                Francesco Petrarca (1304 – 1374)
Così mi
disprezzate                                           Girolamo Frescobaldi (1613-1643)
Se l’aura spira
Non ha il ciel cotanti numi                               Giulio Caccini
Sfere fermate                                                       Sigismondo D’India


MATTEA MUSSO, mezzosoprano italiana, es una intérprete de música antigua y folklórica del renacimiento, barroca y gregoriana, así como una formada pianista y compositora. Estudió en el Conservatorio de Música “Rinaldo Franci” de Siena, donde se licenció con el Maestro Héctor Moreno en Piano Clásico, y en el Conservatorio de Música “Luigi Cherubini” de Florencia donde consiguió su doctorado como Maestro Colaborador al Piano en el Teatro Lírico y, luego, la licenciatura de Canto Lírico con la Maestra Donatella Debolini. Se perfeccionó en la sección barroca del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia en la Tallis Scholars Summer School de Oakham, así como con Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Alan Curtis, Leonardo De Lisi, Gianni Fabbrini, Federico Bardazzi y Marina Comparato, entre otros.
Mattea cantó, como ensamblista y como solista, en algunos de los mayores festivales de música Barroca, Gregoriana y del Renacimiento de Europa, como la Tuscia Opera Festival (Viterbo, Italia), The International Baroque Week (Florencia, Italia), The International Gregorian Festival (Watoo, Brujas y Bruselas, Bélgica) y la Early Music Week (Moscú, Rusia). En estos y otros conciertos en Italia y Europa, cantó bajo la dirección de Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Federico Bardazzi, Raffaele Puccianti, Nicola Pazkowskij y Fabio Lombardo. Mattea cantó como solista en el Formazione Maggio Musicale Fiorentino, el Ensemble San Felice, Bach Chorus, Opera Polifonica, y con los Tallis Scholars.Desde 2008 Mattea es co-fundadora de Echomundi, un ensamble vocal de ocho miembros especializado en música Tudor inglesa y el renacimiento flamenco, exhibiéndose en diversas partes de Italia. En 2009 fue seleccionada por Amici della Musica di Firenze para cantar en concierto con los Tallis Scholars, bajo la dirección de Peter Phillips en Santa Maria Del Fiore, catedral de Florencia. En 2012 Mattea se mudó a Nueva Orleans, donde construyó una fructífera relación con la Marigny Opera House, desempeñándose como Coordinadora Vocal y Directora Artística de las dos primeras temporadas de Música Antigua “Splendors of The Baroque” hasta diciembre de 2014. En el marco de estas temporadas musicales en Estados Unidos, en diciembre 2013, en la dirección conjunta con Francis Scully, cantó como solista en el Vespro de la beata vergine de Monteverdi, que luego ganó el premio nacional “Tribute to the Classical Arts” como “Mejor Presentación Coral”. En junio de 2014, junto al famoso Stabat Mater de Pergolesi, Mattea interpretó, acompañada por la New Resonance Orchestra y bajo la dirección de Francis Scully las raramente ejecutadas Lamentazioni di Geremia de Alessandro Scarlatti. En diciembre de 2014 interpretó el estreno mundial del Salve Regina escrito especialmente para ella por el compositor norteamericano Tucker Fuller. Por esta interpretación, en febrero de 2015 Mattea gana otra vez el premio nacional “Tribute to the Classical Arts” como “Mejor Representación de Música Clásica Contemporánea”.
En Italia, Mattea funda junto a Santina Tomasello el Ensamble Vocal Barroco “Li Dardi di Cupidu”, presentándose en Florencia y durante la estación 2016-2017.
A fines de 2014 se muda a Buenos Aires, viviendo entre Italia y la Argentina. Como parte de su creciente participación en la escena Argentina, desde fines de 2015, junto a Sergio Casanovas, presenta la serie de encuentros musicales “Cara mia Cetra”, dedicada al primer barroco siciliano, tierra de origen de Mattea Musso. En 2016 sale, con la discográfica Brilliant Classics,  el CD del Vespro de la Beata Vergine de Monteverdi, donde Mattea cantó con el Ensemble San Felice en Firenze. Siempre al final de 2016  saldrà su primer CD solista acompañada por Miguel de Olaso y Hernán Cuadrado, publicado por la discográfica Acqua Records y distribuido por Naxos en los próximos meses.

SERGIO CASANOVAS, Director y Tiorbista, nacido en La Plata, es Profesor de Música egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde también se formó en Dirección Coral y Orquestal. En el Conservatorio Gilardo Gilardi de la misma ciudad, cursó estudios de Guitarra y de Canto, perfeccionándose más tarde en la Tecnicatura en Música Antigua del Conservatorio  Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires con Hernán Vives, Miguel de Olaso y Dolores Costoyas (en Laúd y Bajo Continuo), Graciela Oddone (en Canto Antiguo), Federico Ciancio, Jorge Lavista y Juan Manuel Quintana (en Música de Cámara). Ha profundizado, además, en Canto Lírico con Víctor Torres, Luis Gaeta, Horacio Amauri y Marta Blanco, y en Canto Antiguo con Rosa Domínguez y Esteban Manzano. En relación con la interpretación de la Música Barroca, ha realizado cursos de perfeccionamiento en Argentina con Gabriel Garrido, Rosa Domínguez e Isidoro Roitman  y en Italia con Alessandro Quarta, Antonio Carrilho,  Furio Zanasi, Sara Mingardo y Juan Manuel Quintana.
Desde el año 2007 es director y creador de la Capella del Plata, agrupación que sistematiza  la investigación, el estudio y la difusión de la Música Barroca italiana y en la que han participado numerosos cantantes e instrumentistas, entre los más destacados el tenor Esteban Manzano, las sopranos Ana Santorelli y  Marisú Pavón, el fagotista Eduardo Rodríguez y el gambista Elimar Plinio Machado. Los conciertos que ha ofrecido esta agrupación en las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Rosario son, entre muchos otros, Música Religiosa del Seicento Italiano (D. Mazzochi, C. Monteverdi, G.  P. Cima, G. F. Sances, H. Schütz), Italia Sacra (A. Della Ciaia, G. P. Cima, T. Merula, N. Monferrato, C. Monteverdi, G. F. Sances, B. Strozzi), El Encanto de la Ninfa (G. Frescobaldi, T. Merula, C. Monteverdi), Italia Desmesurada (G. Frescobaldi, T. Merula, C. Monteverdi, G. F. Sances, M. Cazzati, A. Falconieri, G. B. Riccio, S. Rossi, M. Ucellini), Giacomo Carissimi y El Oratorio Romano del Seicento Italiano (G. Carissimi, A. Falconieri, D. Mazzocchi, N. Monferrato, C. Monteverdi, G. B. Riccio, S. Rossi y H. Schütz) y Éxtasis. Claudio Monteverdi. Dixit Secondo, Magnificat, Gloria a 7.
Como cantante, ha interpretado roles operísticos e intervenciones solísticas en óperas y conciertos sinfónicos en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, entre ellos, Las Bodas de Fígaro y La Flauta Mágica de W. A. Mozart, La Pasión según San Juan, La Pasión según San Mateo , Cantatas BWV 12, 57, 106, 131, 150, 186, 191 y Magnificat de J. S. Bach, El Descenso de Orfeo a los Infiernos de M. A. Charpentiere, Membra Jesu Nostride D. Buxtehude, Messiah de F. Haendel y Oratorio Jephte de G. Carissimi. Como instrumentista, merece destacarse su participación desde el año 2007 en adelante en el ensamble de Música Antigua La Cetra, dirigido por Sergio Antonini (Ciudad de Buenos Aires), así como numerosas intervenciones en conciertos de cámara realizados en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Misiones y en Urbino (Italia).
Como director de coros, estuvo a cargo en la ciudad de La Plata del Ensamble Vocal e Instrumental de la Fundación Pro Humanae Vitae, del Coro Juvenil de la Basílica del Sagrado Corazón y del Coro de Jóvenes de la República de los Niños.






Subscribe to receive free email updates:

Related Posts :