LAS NOCHES BLANCAS

presenta
 
¡Nueva Temporada!
Todos los Lunes a las 21hs
 
LAS NOCHES BLANCAS
De Ariel Gurevich
 


 
Una reescritura escénica de la novela de Dostoievski, a la manera de una variación musical, donde se superponen lo clásico y lo contemporáneo, la noche y el día, lo posible y lo imposible.
El mismo encuentro de amor contado más allá del tiempo, la geografía e incluso el género.

Actúan: Nelson Rueda, Esteban Masturini y Silvana Tomé.

SINOPSIS
Un hombre vive en su departamento, retirado del mundo. Una madrugada encuentra un joven llorando en la calle y lo invita a subir. Afuera es verano y la ciudad está vacía. Noche a noche el muchacho volverá con una condición: que el hombre no se enamore de él. Tal vez sea demasiado tarde. El chico espera a una mujer, y en el edificio (y en la vida) del hombre también hay una portera. El inicio del día traerá otro desenlace, acaso inesperado. La mañana de la última noche coincide con el final de una ilusión.

Duración: 80 minutos.

FICHA TECNICA
Banda sonora: Diego Vila
Coreografías: Mecha Fernández
Escenografía: Ana Sarudiansky
Realización de escenografía: Mariana Ayala
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Asistencia de iluminación: Susana Zilbervarg
Vestuario: Jam Monti
Fotografía: Nacho Lunadei
Productora: Maite Iparraguirre
Prensa: Marcos Mutuverría - DucheZárate
Asistencia de dirección: Juan Abuaf Calero
Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich

Funciones: Lunes a las 21hs
EL EXTRANJERO – Valentín Gómez 3378 - 4862 7400
Localidades: $ 200.-
Entradas a la venta en http://ift.tt/1lRlucA
La sala cuenta con el apoyo del INT y Proteatro


Dijo la prensa:

Ariel Gurevich le imprime su estilo, saca a la obra de su realismo consumado y le otorga un soplo de aire fresco, renovado. Los tres actores le suman su cuerpo entero, su voz, su baile y sus emociones a flor de piel” Jazmín Carbonell - La Nación

“Amores platónicos, flores salvajes. Seres entrañables sufriendo por amores no correspondidos. Puesta en escena muy original y con clima de ensoñación” Sandra Commisso - Clarin

Las noches blancas resulta una experiencia deliciosa, conmovedora, audaz en su atrevimiento desenfadado, si cabe. Un dibujo cuidadoso, medido, de Nelson Rueda, pleno de tierno desvalimiento, sensibilidad, con la ponderable propiedad para terciar cantado con adecuación orgánica y cabal” Luis Mazas - Veintitrés

“Los tres intérpretes demuestran un profundo interés por la adaptación que realizó Ariel Gurevich. Encuentran que ella es profundamente poética y sienten un placer especial al decir sus parlamentos” Carlos Pacheco - La Nación

“Ariel Gurevich consigue hacer de Noches Blancas de Dostoievski un tratado estético, alegre y musical” Dolores Curia – Suplemento SOY Página/12

“Nelson Rueda (notable interpretación del solitario), Esteban Masturini y Silvana Tomé se lucen en escena por el modo en que transitan los laberintos emocionales de estas criaturas en pena” Silvina Friera - Página 12

“La célebre novela breve del ruso Fiódor Dostievski (1821-1881), quién describió con gran detalle el embelesamiento que se produce al estar enamorado, se ofrece en una conmovedora versión actualizada, pergeñada por el talentoso dramaturgo y director Ariel Gurevich”
style="mso-bidi-font-weight: normal;">Jorge Luis Montiel - Noticias

“¡Conmovedora! La soledad, la melancolía, y el amor no correspondido entre tres seres que intentan sobrevivir. Gran dirección y notables actuaciones Jorge Lafauci - Radio 10

“Original, provocativa y sorprendente aproximación al texto de Dostoievski. Ensayo sobre la soledad, la necesidad de afecto y la frustración amorosa. Buenos recursos escénicos y excelentes actores, con gran entrega emocional de Nelson Rueda. Muy buena. Para recomendar y polemizar” Carlos Abeijón – “El explorador cultural” AM Splendid y “Una mujer” con Graciela Borges en AM Nacional

Espectáculo sólido y de equipo, donde como en un mecano de primer nivel, todo encastra y cierra hasta el final, desde la coreografía hasta las palabras, desde el manejo del escenario hasta la iluminación angelada. A lo mencionado se suma el tema del amor, pocas veces tan bien definido como en esta rica reescritura escénica” Isabel Croce - La Prensa

“¡Me encantó! Una tierna historia sobre la soledad y la necesidad de sentirse querido. Con tres excelentes actores que nos pasean de la risa a la tristeza sin darnos tregua” Fanny Mandelbaum – Conexión Abierta

“Nelson Rueda y Esteban Masturini componen dos personajes profundamente queribles, que inspiran una ternura a toda prueba. Y Silvana Tomé acompaña con enorme simpatía. En tiempos en que los vínculos quedaron arrinconados, que se empondere el amor (incluso el que no obtiene la respuesta esperada) es un gesto que merece ser rescatado y reconocido” Mónica Berman - Máquina de Escribir

“¿Qué es el amor? Parece el interrogante del narrador ruso, y es la pregunta que durante la puesta así como en el cuento, se trata de desarrollar ante un espectador, que disfruta de los climas y las canciones, los boleros, elemento que profundiza el carácter melodramático de la historia. Un recorrido laberíntico que va uniendo retazos de la rutina y/o de la vigilia de estos tres personajes en un entramado de humor sensible esperando que la vida siga su destino” Azucena Joffe y María de los Ángeles Sanz - Luna Teatral

 “El trabajo de adaptación y dirección de Ariel Gurevich es el alma de esta producción. En un prolijo y minucioso trabajo, Gurevich fue armando un texto delicioso, irónico, puro, lleno de sentimientos y emociones, que el estupendo elenco elevó y reforzó con sus interpretaciones” Nicolás Laplume - Musicales Baires

“Delicada versión de la novela de Dostoievski, en la elaboración libre de Ariel Gurevich. Los actores, Nelson Rueda, Esteban Masturini y Silvana Tomé, espléndidos, con una rigurosidad y economía expresiva justa, con emoción.  Rueda con miradas, silencios e intenciones de profunda intensidad” Michelangelo Tarditti - Desde el pie

 “El que le acercó la idea de adaptar el texto de Dostoievski a Gurevich fue Nelson Rueda, que tiene una probada experiencia en el género y aquí la hace valer. Esteban Masturini no se le queda atrás en esta experiencia, como lo hace Silvana Tomé en el rol de la portera española”  Susana Anaine - Tiempo de teatro

A la excelencia de Gurevich se suman los tres actores que se desenvuelven memorablemente, que atraen en todo momento y permiten que, en silencio, contemplemos tan bello trabajo artístico” Mariela Gagliardi - Sabor a Teatro

“Las noches blancas es una obra que habla del amor, de ese sentimiento a veces inalcanzable y muchas veces idealizado, habla de soledades, del miedo a sentir y del valor a confiar que esta vez... será. Los tres actores logran actuaciones convincentes y dan fe de los años de oficio teatral que tienen” Sergio Celiz - La Mirada O

“El sensible texto (palabras que deberían quedarse tatuadas en cada espectador) y dirección acertadísima de Gurevich en este mundo de pocos colores, diferentes amores y desencontradas sensaciones, hacen de la obra una completa paleta de matices en donde los tres actores sacan sus mejores armas para alimentarse entre sí y fagocitar al público con dedicación, prestancia y oficio. Almas sensibles, no se la pierdan” Guille Barrios - Chapeau Argentina

“Esteban Masturini realiza una de sus mejores composiciones, balanceando fragilidad y resolución, y desenmascarando a su criatura través del canto” Espectador Crítico de Teatro Musical

Tomé que hace suya la esperanza y la resignación en una actuación que la consolida” ParaTexto

“Una historia de amor, o de su imposibilidad, que cuenta con brillantes actuaciones de Nelson Rueda, Esteban Masturini y Silvana Tomé” GiraBSAS


PALABRAS DE AUTOR: “Cuando el actor Nelson Rueda me acercó “Noches Blancas” para que la leyera, lo primero que visualicé fueron dos hombres en un departamento blanco. Como si los personajes del original, el solitario y Nastenka, fueran almas que pudieran transmigrar en este nuevo encuentro, que es a la vez el mismo, una vez y repetido, de todos los que alguna vez se quisieron. Y así las noches blancas, ese fenómeno donde desaparece el límite entre la noche y el día, la realidad y la ilusión, ese espacio encantado que la novela nombra como amor y que en la escena permite investigar las formas en que se mezclan y funden la novela y el teatro, el pasado y el presente, el recuerdo y su olvido. Y el amor como ideal. Eso que a veces nos encandila y aún en su decepción, nos hace volver a la parte más entrañable y reparadora de nosotros mismos”

ARIEL GUREVICH nació en Buenos Aires, en 1985. Es egresado de Ciencias de la Comunicación (UBA) y Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Estudió piano con Diego Vila, poética con Alberto Muñoz y dramaturgia con Ricardo Monti. Seré tu madre tranquila, es su ópera prima como dramaturgo y director. Participó de festivales nacionales e internacionales, del FIBA 2015 y realizó funciones en el teatro Solís de Montevideo. Escribió y dirigió  Las Descamisadas, una gesta, en ElKafka Espacio Teatral, que obtuvo el Primer Premio del Concurso de Obras Inéditas de Teatro (Año 2015) del Fondo Nacional de las Artes. Escribió junto a Santiago Loza la serie Doce casas, historia de mujeres devotas, producida por la TV Pública y Vasko Films y con Pablo Ramos la segunda temporada de Animal que cuenta (Canal Encuentro). Ganó una beca de Pro-Helvetia (Fundación Suiza para la Cultura), El Festival d’Avignon y la Bienal Arte Joven de Buenos Aires para participar en el Festival de Avignon 2015 en un seminario full time para directores, junto a 12 artistas internacionales. En junio de 2016 participó del Encuentro de Profesionales de la Escena en el Festival TransAmériques en Montreal.

Subscribe to receive free email updates:

Related Posts :