Entrevista a Dardo Dozo

 presenta
 Dardo Dozo

¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra al Teatro?
“La fría noche que Eva nunca quiso soñar” fue escrita especialmente para Susana Hornos. Es algo que me interesa mucho plasmar, el mundo de la mujer, bucear en él, y también poder escribir especialmente para actrices que me conmueven para luego poder disfrutar del dirigirlas en su labor. Me interesa profundamente trabajar con mujeres. Nos permiten a nosotros, los hombres, el descubrir mundos profundos, mágicos. Siempre me interesó la sensibilidad y la inteligencia de la mujer. Entonces, por qué privarme de algo tan bello…

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
Como decía fue escrita especialmente para Susana Hornos. En cuanto al tiempo la escritura ha sido compleja por la poética a la que intenté arribar y, por supuesto, siempre está Claudia Kricun que revisa mis textos y los corrige, algo, para mí, fundamental. Luego el proceso de ensayo ha sido de tres meses que es el tiempo que casi siempre utilizo para montar los espectáculos.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
Todavía no estrenamos pero siempre es que el hijo o la hija se ha ido caminando…

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
Les cito el texto escrito por Claudia Kricun para el programa del mismo:
“Una mujer viviendo el último momento de su vida decide afrontar esta realidad, trasladándose por instantes a un mundo mágico y literario.
Nos convertimos, entonces, en testigos de sus últimos sueños.
Presenciamos sus deseos, su infancia, sus pesadillas, su erotismo.
Y la fuerza de la mujer en su camino hacia la libertad.
Eva es una y es tantas que han luchado y luchan por ideales, por defender la vida desde la palabra.
Eva es lo que significa la mujer.
Eva es la esperanza…
Quizá la única esperanza para la humanidad. (Claudia Kricun)”

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
El desafío debe ser la obra. El arte debe ser riesgo. Si el arte no es riesgo nos anquilosa, nos instala en un lugar falto de vida.
¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
Si bien comencé como actor, mi formación ha sido (y es porque siempre debe seguir siendo) como pedagogo, director y dramaturgo. Así que necesario, orgánico y, para mí, lógico.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
Hablo de dirigir. Las que provocan el pensar “¿qué sucederá?”.

¿Por qué decidiste ser artista?
Ojalá lo sea. Y si lo soy, porque no hay otra forma de vivir.

¿A qué edad nació esta pasión por el teatro?
Provengo de una familia de artistas.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Siempre que haya pedagogos dando clases me parece bien. Pero tengo ciertos reparos cuando gente sin formación pedagógica dicta clase para “compartir experiencias” o para, sin decirlo abiertamente, ganar plata con algo para lo cual no se han capacitado. A veces no se habla mucho de ética…
¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
Sí, en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático.

¿Qué opinas de la educación actual en general?
Me interesa el constructivismo. En ciertos espacios se sigue trabajando con métodos antagónicos a ello porque el generar constantes espacios de reflexión puede provocar ciertos miedos dentro de la sociedad.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
El arte es importante. Es importante el juego. Es importante poder vivir a pleno. Y el arte, en general, nos permite conocernos más en profundidad.
¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Cuando era chico, tendría unos 10 años, una vez, presenciando una función infantil, tenía puesto un anillo de fantasía de mi padre. El lo usaba en escena ya que trabajaba en la obra que venía luego de esa que yo estaba mirando. Yo tenía puesto ese anillo porque me gustaba. Era una falsa piedra preciosa compuesta por vidrios que reflejaban los colores con la que fuera iluminada. Estaba viendo La bella durmiente y me eligen, justo a mi, para que suba a darle un beso a la actriz que hacía el personaje de la Bella y así  despertarla de su sueño. Subí al escenario y miré el anillo. Reflejó tantos colores diferentes que fue mágico… Creo que ahí nació la escena en mi vida. Si lo tuviera (no lo tengo) dejaría ese anillo para que tantos puedan ver la magia del teatro…

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Dardo Dozo    -    Síntesis de Antecedentes Profesionales
celular: 15-4058-3000 e-mail : dardodozo@gmail.com 
Dirección: Pujol 1189 – Buenos Aires – ARGENTINA (código postal 1640)

Actor, Docente, Director, Autor e Investigador Teatral
Es Actor Nacional recibido en la Escuela Nacional de Arte Dramático y cursó Pedagogía Teatral en la misma Institución
Profesor del Taller – Laboratorio “EL TEATRO DELLA NON PAROLA” dictado durante el mes de febrero de 2003 en la UNIVERSITÁ PER STRANIERI DI PERUGIA – (ITALIA)
También realizado en el Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte (Argentina)
Ha sido Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Departamento Artes del Movimiento Instituto Universitario Nacional del Arte
Ha sido Jurado de Puesta en Escena en el Carnaval de Gualeguaychú 2011
Autor de publicaciones universitarias dentro del marco de jornadas pedagógicas en la Universidad de Palermo.
Como actor trabajó en unas 30 obras teatrales
Trabajó como actor en Teatro Abierto dirigido porulio Baccaro (1982)

Entre sus puestas en escena se destacan:
“La Lección” (E. Ionesco) Premios Coca-Cola en las Artes y las Ciencias – Edición 1985: Premio Mejor Actor y Mención Mejor Música

“Fando y Lis” (F. Arrabal) Teatro El Vitral

“Hay que Hacer Economía” (Pelay – Amadori)  Obra Ganadora Concurso Teatro Pte. Alvear Ciclo de Verano 1990 - Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires

“El Zoo Mágico” (espectáculo robotizado) -  Jardín Zoológico de la Ciudad de Bs. As.

“Espacios del Alma” (C. Kricun y Dardo Dozo) - Actor’s Studio Complex

“Silencio...” (Claudia Kricun y Dardo Dozo - Teatro de la No Palabra) Teatro Palermo – Teatro Liberarte – Seminario dictado en Italia.

“Panes y Peces” (Ricardo Dos Santos) - Teatro del Viejo Palermo

“Silencios...” (Claudia Kricun y Dardo Dozo) Teatro La Tertulia

“Saberlo todo” – (Dardo Dozo) Teatro El Popular

“Subterraquo” – (Dardo Dozo) Teatro La Tertulia

“Hablar a las paredes” – (Dardo Dozo) Teatro La Tertulia – Teatro El Tinglado

Antecedentes en la Docencia :
Profesor Teatro y Espectáculos - Programa de Cooperación Académica entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Universidad de Palermo.
Profesor en la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación.
Profesor en el IUNA (Departamento Artes del Movimiento) de Realización y Montaje de Espectáculos I, II y III.
Profesor en el IUNA (Departamento Artes del Movimiento) de Actuación Complementaria.
Profesor de Comunicación y Expresión en la UPCN.
Dicta clases para jóvenes y adultos.
Ha sido Profesor y Director del Elenco de la Asociación Odontológica Argentina.








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