Un espectáculo que invita a un reflexión profunda respecto de cómo lo social nos constituye, de las consecuencias nefastas de la intolerancia frente a lo distinto; de cómo la oscuridad de una época entra por la hendija familiar y se cuece por dentro la identidad de cada uno de sus integrantes, ese vínculo dialectico entre lo social y lo subjetivo que moldea nuestra identidad.
En Boca Cerrada es una pieza que aborda la temática del pasado y el recuerdo en el seno de una familia típicamente argentina. El contexto sociopolítico se sitúa en el último año del gobierno de Isabel Perón. Desde esta pequeña trama vincular íntima, se vislumbra la incubación del “huevo de la serpiente” que culminó en la sangrienta dictadura militar. Con una reconocible influencia de la narrativa de Manuel Puig (collage de secuencias, atmosfera provinciana, el universo femenino vulnerado por el masculino; y el cine o la radionovela como compensación frente a una realidad asfixiante); seremos testigos del recorrido constante del protagonista, que va de la infancia al presente con la búsqueda de reconstruirse. En este ir y venir en el recuerdo se pone en juego el funcionamiento proustiano de la memoria, aquel entramado único de las inscripciones primarias y su determinación en lo identitario. Desde el tiempo mítico de la infancia, al presente del personaje, la obra traza el anudamiento complejo de vínculos desgarrados por el silencio.
Ficha Técnica: Autor Juan Carlos Badillo; Intérpretes: Rita Terranova (Paula), Ulises Pafundi (Víctor), Cristina Dramisino (Celia), Roberto Romano (Vicente), Hernán Muñoa (Fernando) y Lucía Di Carlo (Beatriz), Diseño de Escenografía: Víctor de Pilla; Diseño de Iluminación: David Seldes; Asistente de Iluminación: Facundo David; Operador de Sonido y Maquinista de Compañía: Adrián Gaensslen; Operador de Luces: Gastón Calvi; Diseño de Vestuario: Alicia Gumá; Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Juan Gabriel Yacar; Redes Sociales: Juan Gabriel Yacar y Nacho Legeren; Entrenamiento de Esgrima para actores: Adrián Gaensslen; Voces en off: Miguel Ángel Solá, Paula Cancio y Manuel González Gil; Música Original y Musicalización: Pedro Pertusi; Fotografía: Russarabian; Fotógrafa en sala: Vanesa Schappi; Diseño Gráfico: Karina Hernández; Dirección:Jorge Azurmendi; Agradecimientos: Al teatro N. Cervantes (Nelson, Javier Beresiarte y Lisandro Trevi), Fernando Fedeli de Sgae Argentina y Sgae España.
Sobre Jorge Azurmendi // Se formó con maestros tales como Julio Chávez, Carlos Gandolfo y Joy Morris. Se perfeccionó con Laura Yusem, Ana Strasberg, Norma Aleandro, Bruce Katzman, Frederick Rolf, Chris Hayes y Williams Richard. A su vez, realizó diferentes seminarios de actuación y dirección en instituciones tales como: la Royal Academie of Dramatic Art y el Stella Adler Institute of New York. Se formó, también, con diversos maestros de la Royal Shakespeare Company. En dirección, se perfeccionó con Augusto Fernandez. A lo largo de su trayectoria como director, presentó los siguientes trabajos: “Independencia”, de Lee Blessing (actualmente en cartel todos los domingos a las 18 hs. en el Teatro El Extranjero) “Amor, Valor, Compasión” de Terrence Macnally, con Awada, Parker y Prol, entre otros (en el marco del ciclo “Teatrisimo”, Teatro Regina, Año 2015); “El retablo de las maravillas”, de Cervantes (Teatro Cervantes, Año 2015); “Como les guste”, de W. Shakespeare (Teatro La Comedia, Año 2014) –
Espectáculo que le valió los siguientes premios y nominaciones: Nominación a los ACE en el rubro de “Mejor Comedia”, Premio Florencio Sánchez “Mejor Director”, Nominación a los Premios ACE y Luisa Vehil en el rubro de “Mejor Director”; Espectáculo declarado de Interés Cultural por la Legislatura del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires; Premios Florencio Sánchez y María Guerrero en el rubro de “Mejor Actriz” -Maia Francia-, Nominación para los Premios Florencio Sánchez y ACE en el Rubro de “Mejor Actriz” - Ana Castel- y Premio Luisa Vehil en el rubro de “Mejor Actriz” -Ana Castel)-; “Noche de Reyes”
(propuesta galardonada con Cinco Nominaciones al ACE - Mejor Musical /Dirección en Musical / Actriz en musical (Rita Terranova) /Coreografía y Produccion- y ganador del Premio Florencio Sanchez en “Mejor espectáculo musical”); “Que el sol de la escena queme tu pálido rostro”, sobre diferentes textos de F. G. Lorca, en homenaje al poeta granadino, con dramaturgia de Alberto Wainer (Primer Festival de Teatro Clásico Universal de El Tinglado y Teatro Sha, Años 2013 y 2014); “Sombras”, de Héctor Oliboni (Teatro del Pueblo, Año 2014) –
Espectáculo que le valió la Nominación a los Premios ACE y Luisa Vehil en el rubro de “Mejor Director” y una Nominación al ACE en el rubro de “Mejor Obra Argentina”-; “Apología”, de Cristian Palacios, con Victor Laplace y Horacio Peña, entre otros (en el marco del Ciclo “Nuestro Teatro”, Teatro Picadero, Año 2014); “Querido Mentiroso”, de Jerome Kilhy, con Jorge Marrale y Thelma Biral, entre otros (en el marco del Ciclo Teatrisimo, Teatro Nacional Cervantes, Año 2014), “Jugar con Fuego”, de Strindberg (en el marco del Ciclo “Intervención Strindberg”, Sala Querida Helena, Año 2014); “Hasta la Ultima Silaba del Tiempo”, de Alberto Wainer (Teatro Nacional Cervantes, Año 2014); “Clamor de Angeles”, de Bill C. Davis (Teatro Regina – Teatrisimo, Año 2013); “Otelo, una tragedia”, versión de “Otelo” de W. Shakespeare, con dramaturgia de Alberto Wainer (Teatro Nacional Cervantes, Sala Luisa Vehil – Feria del Libro Teatral; Año 2013); “Danza de Verano”, de Brian Friel (
Espectáculo Nominado a los Premios ACE 2012/2013 en el rubro de “Mejor Dirección en Comedia Dramática”; en el Mutiteatro; Año 2013); “La Brisa de la Vida”, de David Hare (Teatro Regina – Teatrísimo; Año 2012); “De la materia de los sueños, sobre Shakespeare y sus obras”, sobre diferentes obras del autor inglés, con dramaturgia de Alberto Wainer (Teatro Nacional Cervantes, Sala Orestes Caviglia – Feria del Libro Teatral; Año 2012); “Noche de Reyes”, de W. Shakespeare (Teatro El Cubo, Año 2012); “El Zoo de Cristal”, de T. Williams (Teatro Nacional Cervantes, Sala Orestes Caviglia – Feria del Libro Teatral, Año 2011); “El Largo Adiós”, de T. Williams (Teatro Nacional Cervantes, Sala Orestes Caviglia – Feria del Libro Teatral, Año 2011); “La Marquesa de Larkspur Lotion” de T. Williams (Teatro Nacional Cervantes, Sala Oreste Caviglia, Año 2011 – Feria del Libro Teatral); “Decile a mi hija que me fui de viaje”, de D. Chalem (Teatro Niní Marshall -Tigre- y Gira Nacional, Año 2011) y “La Opinión de Amy”, de D. Hare (Teatro Regina – Teatrisimo 2010; Año 2010).